b/Otros publicado por u/Solomon Diciembre 13, 2012, 03:33:47 PM

No hay nada más que ver cualquier mmorpg y jugar algunos minutos para darnos cuenta de que casi todos beben de las mismas fuentes mitológicas a la hora de recrear gran parte del mundo en el que jugaremos, especialmente las razas con las que podemos jugar o a las que nos enfrentaremos. ¿Quién no ha visto elfos o enanos, gigantes o minotauros? Aunque cada mmo es un mundo distinto, nunca mejor dicho, todos recurren a las antiguas mitologías, culturas y leyendas urbanas para crear un universo con vida propia.


En este primer reportaje sobre la mitología en los mmorpg nos centraremos en World of Warcraft, el conocido mmo de Blizzard que lleva casi 8 años siendo el rey de reyes dentro del género y casi podría decirse que de todos los videojuegos, y es que este mmo ha ido haciendo acopio de las mitologías y culturas más populares de nuestro mundo desde su lanzamiento y en posteriores expansiones, que con la llegada de Mists of Pandaria convertirá a la antigua china en el eje principal del juego durante un tiempo.



Elfos, enanos y trols provienen de la mitología nórdica

Si hablamos de las razas jugables, tenemos varios ejemplos sacados de la mitologóa nórdica. Los elfos y enanos provienen claramente de dicha mitología, si bien los elfos han sufrido algunos cambios, los enanos siguen siendo esa raza esquiva, gruñona y amante de las profundidades que popularmente hemos conocido a través de la literatura. También podemos ver ejemplos de mitología nórdica en Rasganorte (Northrend), tanto arquitectónicos como con las razas que lo habitan sus ciudades: Gigantes y Vrykul, grandes 'humanos' ataviados como los antiguos vikingos que asolaron Europa hace siglos. También podemos encontrar en esta zona un pequeño guiño a las Amazonas, ya que hay un poblado Vrykul en el que sólo hay mujeres, que matienen esclavizados a los hombres y que son a su vez grandes guerreras.


Pese a que los trols pertenecen a la mitología nórdica y ésta los describe de multitud de formas, los he querido separar por que en el caso de World of Warcraft se ha fusionado la raza trol con alguna cultura precolombina como pueden ser los incas, mayas o aztecas. Yo me decanto por los mayas tanto por arquitectura como por la especial veneración que sentían hacia los animales, que da sentido al hecho de que muchos de los jefes a los que nos enfrentamos sean animales: oso, pantera, águila, lince, halcón, etc.


La mitología celta y su gran aportación, los orcos

Los orcos y goblin son fruto de la mitología celta, aunque los popularizase Tolkien con su gran obra. Estos seres son quizá los que más interpretaciones tienen. Para el creador de 'El Señor de los Anillos', estas razas son descendencia torturada y profanada de la raza élfica, pequeños y violentos; sin embargo, en World of Warcraft los orcos son enormes masas de músculos de naturaleza pacífica y muy apegados a las tradiciones chamanísticas, cercanos a la naturaleza y que sólo se volvieron violentos cuando bebieron la sangre del demonio Mannoroth.


la cultura griega y sus minotauros

La mitología griega también tiene su representación, tanto en una raza jugable, los Tauren, como en algunas que pueblan el mundo como los centauros. La primera de ellas difiere en varios aspectos con la visión clásica de un gran hombre con cabeza de toro y ávido de sangre. En el mmorpg que nos ocupa son una raza más bien pacífica, amante de la naturaleza y que, al igual que los orcos, sólo combate cuando es necesario. Como en la mitología griega, en World of Warcraft los centauros son acérrimos enemigos de los Tauren, de hecho la palabra centauro quiere decir 'matador de toros' y este hecho se ve reflejado en el conflicto que podemos vivir de primera mano si completamos las misiones de Mulgore y Los Baldíos con un Tauren.


¿Hombres lobo?

Dejando a un lado la mitología podemos encontrarnos con los Huargen, que no son otra cosa que el legendario hombre lobo que desde siglos forma parte de las leyendas de casi todas las culturas que conocemos, y que en World of Warcraft ha sido tratado de forma benévola y se le ha dotado de un trasfondo noble y un aire victoriano que lo hace bastante atractivo para los nuevos jugadores.


Y no pueden faltar los No muertos

Que a igual manera que los hombres lobo estos personajes no son considerados como una mitología antigua pero más bien si de una contemporánea, nótese que en nuestros tiempo o mejor dicho en nuestra ya antigua actualidad el mito de Vampiros hombres lobos y No muertos está muy arraigada en nuestra cultura diaria con un sin número de juegos o películas y hasta libros estos 3 exponentes de nuestras mitologías contemporánea también están inmersos en este mundo de lo que es el MMORPG (massively multiplayer online role-playing game)..

pd.: Yo me imagino que preguntaran quien es esa hermosa dama que esta con un arco y al lado de los no muertos y me dirán como que esta tifiada en la rama de no muerto... pues bien para los que no sepan ella es Lady Sylvanas Brisa Velos la reina de los FORSAKEN anteriormente Una elfa que fue convertida en una no muerta, pero yo sin ninguna duda me convertiría en su total siervo, con una reina así pues DIOS doy todo mi apoyo a  ella..

Pese a que podrían escribirse cientos de páginas sobre este tema me gustaría que fueran ustedes quienes comenten qué referencias a mitologías o leyendas encontraron en World of Warcraft.
Ultima modificación: Diciembre 13, 2012, 06:45:27 PM por Solomon
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Solomon Diciembre 13, 2012, 04:00:29 PM

En esta ocasión hablaremos sobre el universo de World of Warcraft y una teoría que está cobrando fuerza en Internet.
World of Warcraft y Lovecraft afinidades
Navegando por la red, vi hace tiempo un reportaje sobre el universo de Lovecraft en World of Warcraft que desgraciadamente no puedo encontrar. Posteriormente me encontré un análisis de Skarhën, un jugador de sanguino, en los foros oficiales, en los que hace referencia a ese reportaje y da su opinión sobre algunos aspectos que relacionan de forma muy clara al universo creado por H. P. Lovecraft con el universo Warcraft.
En ese reportaje se dice que los dioses antiguos son tan solo la representación del mal en el mundo, pequeños tentáculos de maldad que luchan por llegar a la superficie y que logran corromper a todos aquellos que pasan lo suficientemente cerca. Para que veamos los paralelismos entre la obra de Lovecraft y World of Warcraft basta con leer el nombre de los dioses antiguos y compararlos con algunos seres de la obra:

•   C'thun – Cthulhu
•   Yogg-Saron – Yogg-Sothoth
•   N'zoth – Zoth-ommog

Además del evidente parecido en los nombres, la descripción de los personajes literarios se asemeja a lo que podemos encontrar en World of Warcraft. Por ejemplo, Cthulhu es la fuente de la ansiedad humana, y aquellos que hayan visitado el templo de Ahn'Qiraj habrán escuchado los susurros de C'thun decirnos cosas como "Morirás" o "Ya estás muerto", que alguien me corrija si escuchar los susurros de un ente desconocido en tu mente no crearía cierta ansiedad...
Pero lo más fuerte está aún por llegar. Por lo que pude leer en el gran análisis de Skarhën, resulta que Azeroth, el planeta en el que habitamos, es un dios antiguo en sí mismo. ¿Os lo podéis creer? El mismo mundo en el que habitamos es a su vez la fuente de todo mal del universo, fijaos que el nombre Azeroth guarda muchas similitudes con Azathoth, el nombre con el que Lovecraft define al caos absoluto.

Representación de Azathoth

Azathoth es descrito en la literatura de Lovecraft como una gran masa sin forma situada en el centro de la galaxia, que extiende sus tentáculos en todas las direcciones intentando abrazar al universo y sumirlo en la anarquía. La naturaleza de Azathoth es el mismo caos, no es un ser vivo, ni objeto, es la materialización del caos, no tiene ningún otro sentido ni finalidad que sumir en el desorden, en una vorágine destructiva y anárquica a todo ser vivo que se cruce en su camino, alimentándose de todos los actos de violencia que se suceden en el universo para extender cada vez más lejos sus garras.
Según esta teoría, y aceptando todo lo dicho hasta ahora, los titanes cubrieron a Azathoth bajo capas de roca y tierra, formando así el planeta que conocemos como Azeroth, lugar en el que trascurre la práctica totalidad del nuestra historia en World of Warcraft, y las representaciones de los dioses antiguos a los que nos hemos enfrentando no son más que extensiones, tentáculos, de Azathoth que han llegado hasta la superficie gracias a todos los conflictos que han ido teniendo lugar en la superficie del planeta, nos referimos a C'thun y Yogg-Saron, que aún siendo derrotados han potenciando aún más con el caos provocado al propio núcleo del planeta.

Fan Art de Yogg-Saron

¿Habrá dioses antiguos en Mists of Pandaria?

Con la expansión, Mists of Pandaria,  el enfoque PVP que Blizzard quiere darle acentuando el conflicto entre Horda y Alianza,  y sabiendo que los dioses antiguos se nutren de cualquier acto violento. Es factible pensar que en Mists of Pandaria debería hacer aparición otro de estos dioses antiguos, o tentáculo del mismísimo Azeroth,  potenciado por el conflicto que sacudirá todo el planeta, especialmente el recien descubierto continente de Pandaria.
Pero si esto es cierto, ¿Cómo se puede derrotar a los dioses antiguos si forman parte de nuestro mundo? ¿Blizzard nos hará destruir Azeroth? ¿Supondría esto el final de la saga? Todas estas y muchas más preguntas quedan en el aire.

Start a Discussion

b/Otros

Si quieres hacer un aporte, crear un tema pero no sabes donde ponlo aqui!!

14
Temas
Explore Board